Vitality/es

From Pillars of Eternity Wiki
Jump to: navigation, search

La vitalidad de un personaje viene representada por dos características: Resistencia y Salud. Juntas, sirven para medir la capacidad del personaje para resistir los castigos antes de caer inconsciente, ser lisiado o morir. La Resistencia representa el aguante a los daños a corto plazo y a menudo resulta decisivo para el devenir del combate, mientras que la salud representa los daños en un largo plazo y determina hasta dónde se aventurará el grupo y en qué momento descansará.

Eora es un mundo muy limitado en cuanto a conocimientos médicos y, como no podía ser de otra manera, no existe ningún remedio para la muerte. Una vez que el personaje expira, su alma pertenece a la Rueda. Los remedios curativos no suelen ser efectivos más allá de tener un efecto paliativo o ejercer un cierto efecto placebo, por lo que no existen milagros mágicos para enfermedades o dolencias. En gran medida, los personajes solo pueden recuperar su salud y recobrarse de sus males mediante el descanso.

Valor base[edit | edit source]

El valor base de Resistencia y Vitalidad de un personaje viene dado por su clase y su nivel.

Resistencia[edit | edit source]

La Resistencia es el aguante a corto plazo, o cuánto daño puede soportar un personaje antes de caer inconsciente en batalla. La Resistencia se puede recuperar por numerosos medios, incluyendo hechizos de restauración, habilidades de clase y objetos como pociones curativas, usadas a menudo para cambiar las tornas del combate. Una vez terminada la lucha, ésta se recupera rápidamente.

A medida que el personaje recibe daño, su resistencia va disminuyendo. Cuando se acaba totalmente, el personaje yacerá inconsciente y si ya tuviera poca salud podría llegar a morir. Un personaje inconsciente ni podrá moverse ni llevar a cabo ninguna acción. Sin embargo, existen habilidades que permiten a un personaje inconsciente ser revivido durante el combate. De lo contrario, estarán fuera de combate hasta que éste termine.

Salud[edit | edit source]

La salud representa el daño a largo plazo o la cantidad del mismo que el personaje puede soportar antes de quedar lisiados o morir permanentemente. La salud no se regenera por si misma y es mucho más difícil de restablecer que la Resistencia. De hecho, solo puede ser recuperada mediante el descanso, o de manera excepcional, con la habilidad Triaje de Campo. Para los jugadores, la salud de los compañeros del grupo es un factor muy a tener en cuenta a la hora de decidir hasta dónde aventurarse antes de descansar.

La pérdida de salud sucede a la vez que la pérdida de Resistencia, pero el índice de salud del personaje siempre será mayor que el de la resistencia. Cuando el personaje agota toda su salud, caerá inconsciente y recibirá un efecto de lisiado y si llegara a recibir daño mientras permaneciera en este estado, el personaje morirá permanentemente de manera irremediable (en Modo Experto u opcionalmente en partida estándar).

Mecánica/Ejemplo[edit | edit source]

Cuando los personajes reciben daño, la cantidad recibida se aplica primero a la Resistencia y a continuación en la misma cantidad a la salud. Así pues, si un personaje recibe 12 de daño a la Resistencia también lo recibirá como daño a la salud.

  • El índice de resistencia se multiplica por un multiplicador de clase para obtener el índice de salud.
  • Las clases de primera línea (como los luchadores y los bárbaros tienen un multiplicador mayor.
  • Sólo los luchadores regeneran continuamente su resistencia durante el combate.

Notas de desarrollo[edit | edit source]

  • En los inicios del proceso de desarrollo a la Resistencia (Endurance en su versión inglesa original) se la llamaba Stamina.
  • En un principio, el personaje sólo iba a recibir una fracción del daño a la resistencia como daño a su salud. Finalmente y como compensación, se optó en cambio por incrementar el nivel de vida.